domingo, 1 de noviembre de 2009

Cuento:"Un equipo en la selva"

CUENTO:” UN EQUIPO EN LA SELVA”

Había una vez un león que era el Rey de la selva. Era un Rey justo que siempre buscaba el bien de su pueblo. Un día se le ocurrió una brillante idea. Formar un equipo de fútbol para jugar con los países vecinos y pasarlo bien. Así que rápidamente fue por la selva para elegir a sus jugadores.
Pasó por una pradera y vio a una jirafa. Pensó que jugaría muy bien de cabeza y la fichó para el equipo. Luego vio a un oso enorme que haría muy bien de portero y también lo fichó. Vio a una gacela y un leopardo corriendo veloces como un rayo y pensó que serían los mejores delanteros para el equipo y los eligió. Y así fue escogiendo a sus jugadores según veía sus cualidades. A los monos y al tigre para ocupar el centro del campo. Un elefante y un rinoceronte para la defensa. Una liebre para hacer los regates. Al final, después de mucho buscar, consiguió completar un equipo con once jugadores.
Pero el primer día de entrenamiento fue un desastre. El leopardo quería comerse la gacela. El oso quería atrapar a los monos. El elefante y el rinoceronte no paraban de pelearse. La liebre huía a toda prisa del tigre. Aquello no podía seguir así. El Rey, que era el entrenador, pitó muy fuerte su silbato y les hizo parar. Se había dado cuenta de que no se querían entre ellos por se diferentes unos de otros.
Así que, antes de enseñarles a jugar al fútbol, les enseñó a convivir juntos en paz para respetarse y aceptarse tal como eran. Si no, el equipo no funcionaría. Después de muchos días de entrenarse sólo en esto, llegaron a ser grandes amigos.
Entonces es cuando empezaron a jugar a fútbol. Y se lo pasaron tan bien aprendiendo este deporte, que llegaron a ser uno de los mejores equipos. Todo el mundo, al verles jugar, se admiraban de lo bien que lo hacían. Y cuando les preguntaban por qué jugaban tan bien, ellos contestaban:
-Porque somos buenos amigos y cada uno aporta al equipo lo mejor que sabe hacer.


Para dialogar juntos.
¿Por qué el rey león elige a sus jugadores con cualidades diferentes? ¿No sería mejor que todos fueran iguales para que el equipo fuera perfecto?
¿Por qué el primer día de entrenamiento fue un desastre?
¿Cómo crees que el entrenador les enseñó a convivir juntos y en paz? Imagínate y di cómo pudo ser el entrenamiento que les hizo hacer el rey león para que, al final, acabaran siendo grandes amigos.
¿Dónde estaba su secreto para jugar tan bien?
¿Crees que esto se podría aplicar a tu grupo? ¿De qué manera?
¿Qué podrías aportar al grupo para que cada vez estuviera más unido?
¿Cómo te gustaría que fuera el grupo donde estás? ¿Cómo lograrlo?
Lectura interactiva.
Ahora la maestra o maestro leerá el cuento y cuando diga una palabra clave, todo el grupo deberá hacer rápidamente lo que corresponda sin equivocarse. Se trata de ver cómo estamos de compenetrados y sincronizados para hacer algo juntos.
PALABRAS CLAVES
Equipo: Cogerse de la mano, haciendo un corro y saltar todos a la vez.
Animales: Según el animal que se diga todos deberán hacer lo siguiente.
León: Hacer un rugido muy fuerte.
Jirafa: Subirse a la silla y estirar la cabeza.
Oso: Caminar pesadamente abriendo mucho la boca.
Gacela: Dar tres saltos en el sitio.
Leopardo: Correr un “sprint” sin moverse del sitio.
Monos: Imitar los sonidos y movimientos que hacen.
Tigres: Dar dos zarpazos al aire.
Elefante: Imitar con el brazo el movimiento de su trompa.
Rinoceronte: Ponerse a cuatro patas.
Liebre: Simular un regate de fútbol.
Variantes: Leer el cuento sin leer las palabras clave y sustituirla por el gesto.
El eslogan
Elegid un eslogan que identifique a vuestro grupo y escribidlo con letras grandes en una cartulina para colgar en vuestra clase. Luego, en otra cartulina, poneos de acuerdo para escribir diez normas para ser respetuoso.
Escenificar el cuento.
Se repartirán los personajes y se escenificará el cuento mientras el maestro o maestra lo va leyendo. Con cartulinas y gomas elásticas, cada uno se fabricará la careta de su animal. Podrán repetirse personajes para que todos puedan participar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario